Laatash, mejor documental en el 42º festival de cine de Elche

Vitoria-Gasteiz, 29 de julio de 2019. Laatash (La Sed) se hizo el día 26 con el premio al mejor corto documental de la 42ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche. El trabajo dirigido por Elena Molina y producido por la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava fue elegido por el jurado en uno de los festivales de cortometrajes más veteranos y prestigiosos del estado.

A lo largo de más de catorce minutos, la directora Elena Molina aborda el trabajo de los comités de mujeres en la gestión del agua en los campamentos de población refugiada saharui en Tinduf (Argelia) y habla de la sed que se sufre en la hamada argelina, la provocada por la escasez de agua y la sed de libertad y autonomía de un pueblo que lleva 43 años en el destierro.

Bajo la dirección de Elena Molina, en el equipo de rodaje participaron los ganadores del concurso audiovisual Saharaz Blai (www.saharazblai.org), organizado por la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava, voluntarias de la propia asociación y profesorado y alumnado de la escuela de cine EFA Abidin Kaid Saleh en los campamentos

Después de su paso por festivales locales como Cortada y el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia, Laatash ha cosechado premios como el premio del público y una mención especial del jurado a mejor cortometraje del Festival Ull Nu de Andorra y el presente en Elche.

Tanto el documental como el concurso Saharaz Blai han sido desarrollados en el marco de un proyecto financiado por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo del Gobierno Vasco.