Se abre la segunda edición del concurso audiovisual Saharaz Blai

‘Laatash’, documental grabado en los campamentos saharauis por el equipo de la primera edición de este certamen, podrá verse el próximo 14 de diciembre en Gasteiz en el festival de cine Cortada

Vitoria-Gasteiz, a 30 de noviembre de 2018. La Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava presenta la segunda edición de ‘Saharaz Blai’, un concurso audiovisual dirigido a jóvenes de 18 a 30 años de Euskal Herria y los campamentos de población refugiada saharaui.

El objetivo de la iniciativa es que las y los jóvenes participantes reflexionen sobre el derecho humano al acceso al agua en vídeos de dos minutos y medio como máximo.

El plazo de presentación de propuestas finalizará el 31 de enero de 2019. En la siguiente web pueden encontrarse las bases del concurso, las fichas de inscripción e información complementaria: www.saharazblai.org.

Un jurado formado por miembros de la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD, la escuela de cine EFA Abidin Kaid Saleh y los festivales FiSahara y Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia preseleccionará los mejores trabajos que posteriormente serán sometidos a votación popular a través de la página web del certamen, que cuenta con la financiación de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.

Habrá cuatro premios, dos para participantes de Euskal Herria y dos para participantes de los campamentos, que trabajarán codo con codo durante una semana en la escuela de cine EFA Abidin Kaid Saleh y bajo una dirección profesional.

‘Laatash’, en Cortada

El resultado de este trabajo seguirá los pasos de ‘Laatash’, el corto dirigido por la documentalista Elena Molina, que contó en su equipo con los ganadores de Saharaz Blai el año pasado (Dani Bengoechea y Oihane Alonso) y el alumnado de la EFA Abidin Kaid Saleh.

El próximo 14 de diciembre, ‘Laatash’ se proyectará en el festival Cortada en Gasteiz, en la sección Hemengoak. Es la primera vez que la película, producida por la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava y que aborda el trabajo de las mujeres saharauis en la gestión del agua en los campamentos, se proyecta en la ciudad. Más información en www.laatash.com.