«Solo son peces», el segundo corto fruto del concurso Saharaz Blai

La película dirigida por Ana Serna y Paula Iglesias ha sido premiada en el concurso ‘Fin de Proyecto’ de la ONGD KCD e iniciará su andadura en FiSahara

A la población saharaui refugiada en los campamentos de Tinduf (Argelia) Marruecos le robó el mar y sus peces hace más de 40 años, cuando ocupó ilegalmente el territorio del Sahara Occidental. Sin embargo, aunque ya no tengan costa, sí que tienen peces en plena hamada argelina.

Esa es la historia que narra el corto documental ‘Solo son peces’, codirigido por Ana Serna y Paula Iglesias de AlBorde Films y producido por la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Álava en el marco de la segunda edición del concurso audiovisual Saharaz Blai.

La película muestra el trabajo que realizan las biólogas Teslem, Dahba y Jadija en una recién inaugurada piscifactoría en los campamentos de Tinduf, en una zona que puede alcanzar los 50 grados centígrados en verano y donde las tormentas de arena destruyen el invernadero que protege a los peces del frío de la noche.

En la elaboración del documental participaron las cuatro personas ganadoras del concurso Saharaz Blai, Iratxe Aranguren y Henar Echeverría, del País Vasco, y Sidi Brahim Najem y Mahyub Mohamed, de los campamentos de población refugiada. El equipo contó además con ayuda de la escuela de cine de los campamentos, la EFA Abidin Kaid Saleh.

Tanto el corto como el concurso han sido financiados por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, en el marco de un proyecto de cooperación de la asociación.

Premio y estreno

El trabajo del equipo de Saharaz Blai II ha sido premiado en el concurso ‘Fin de proyecto’ de la ONGD KCD, organizadora del Festival de Cine Invisible de Bilbao. El certamen tiene como objetivo visibilizar y fortalecer el trabajo de las mujeres en la Comunicación para la Transformación Social (CTS). ‘Solo son peces’ ha sido seleccionada “por abordar con creatividad y frescura una temática tan escasa como necesaria, el Desarrollo Sostenible, rompiendo estereotipos de género y culturales, descubriendo realidades desconocidas con imágenes impactantes en una propuesta concisa y prometedora”.

‘Solo son peces’ echará a andar en el lugar en el que se gestó, en pleno desierto, ya que forma parte de la sección oficial de la nueva edición del festival FiSahara, que se celebra del 15 al 20 de octubre en la wilaya de Auserd. La XV edición del certamen estará dedicada a la población saharaui que reside en los territorios ocupados por Marruecos, quienes se enfrentan a graves violaciones de derechos humanos.